“Podemos hablar de lo que deseamos pero hay que plasmarlo y para eso hay que prepararse”

MEDIOS 18 de mayo de 2023 Por AHORA Sunchales
El precandidato a intendente de Ahora Sunchales, Pablo Pinotti, se apoya en la experiencia que acumuló en la administración provincial y en la Legislatura, junto a figuras como el ex gobernador Miguel Lifschitz, para acercar soluciones a la comunidad sunchalense.
Pablo-Pinotti
Pablo Pinotti El pasado día 1° de Mayo, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina.

FUENTE: PRIMERO SUNCHALES. 16 de Mayo

Por Fernando Garello – Pasaron más de diez años desde que Pablo Pinotti emergió con mucha fuerza en el escenario político sunchalense. Sin embargo, tras esa recordada elección de 2011, en la que fue electo con una importante cantidad de votos para sumarse al Concejo, en lugar de lanzarse a la intendencia, eligió iniciar un recorrido en la administración provincial donde fue acumulando experiencia para cuando llegue la hora de gobernar que parece ser ahora, en una elección tan singular como la que se aproxima y en la que la sociedad deberá concurrir al cuarto oscuro agobiada por una crisis económica que parece no tener fin y la inseguridad creciente que ésta profundiza aún más. Curiosamente, Pinotti, quien proviene de una querida familia trabajadora vinculada al Club Atlético Unión, decidió postularse como precandidato a intendente por primera vez aunque no por el partido donde se inició, sino en una fuerza nueva denominada Ahora Sunchales que tampoco compite dentro del “frente de frentes” que de alguna manera se propone como la continuación del Frente Progresista Cívico y Social.

– ¿Por qué te llevó tanto tiempo decidirte a postularte para gobernar la ciudad?

– Hice un recorrido que primero me permitió ser concejal de la ciudad y después acompañar en la gestión provincial a Miguel Lifschitz, tanto en el Nodo Rafaela como en Municipios y Comunas. Finalmente obtuve el respaldo para integrar la lista de candidatos a Diputados y sumarme a la Legislatura provincial.

Si bien la decisión de disputar la intendencia se hizo pública el viernes, fuimos muy precavidos hasta último momento para presentar toda la documentación correspondiente que se necesita para el partido Ahora Sunchales, para que no nos falte nada y fuera recibida por las autoridades electorales.

De nuestra parte es una decisión que tomamos como grupo. Hace más de un año que venimos trabajando en ejes y subejes programáticos, pensando en líneas de acción para un gobierno local con la ayuda de especialistas que trabajaron con nosotros en la gestión provincial y con los actores locales que son fundamentales a la hora de aportar.

La verdad que es un orgullo para mí tomar esta decisión y lo hago con mucha confianza y con mucha honra. Lo mismo en el caso de Andrea Ochat que me acompaña liderando una lista de concejales con la que vamos a trabajar para Sunchales.

– ¿Por qué Ahora Sunchales optó por competir por fuera del frente Unidos para Cambiar Santa Fe que el Socialismo integra?

-Nosotros decidimos competir por afuera, fue algo que nos pareció razonable, es un espacio relativamente nuevo donde, si bien algunos de los actores como en mi caso o el de Andrea Ochat hace tiempo que estamos, hay mucha gente nueva que se ha sumado y que no se identifica con los sellos partidarios y que viene del sector independiente y quiere trasladar o llevar una propuesta a la comunidad.

Nunca nos hemos corrido de los principios y los ejes pero no somos un espacio dogmático, sino más bien un espacio programático que piensa estar dentro de la realidad, competir y aportarle a la comunidad. Por eso definimos que tenemos que generar un nuevo espacio que es Ahora Sunchales y en el que vamos a movernos por el momento.

A nivel provincial apoyamos a Mónica Fein como precandidata a gobernadora y a Clara García como precandidata a diputada nacional, quienes son nuestros referentes, y a Alejandro Ambort, nuestro candidato a senador provincial.

Creemos que es un aporte a la situación actual tan compleja, donde la sociedad en su conjunto se siente mal, sobre todo los sectores más vulnerables, la clase media que no llega a fin de mes y los sectores productivos que no pueden invertir y avanzar.

– ¿De qué te sirvió la experiencia que desarrollaste en el gobierno provincial y en la Legislatura?

-Mi experiencia tanto en el gobierno provincial como en la Legislatura fue muy enriquecedora. En la primera parte estuve en el Nodo Rafaela, desde donde interactué con 96 localidades, desde Rafaela hasta Gato Colorado, cada una con diferentes realidades y necesidades, tarea que me permitió llevar adelante programas y tener una mirada local de cada problema, algo muy importante porque la mayoría de los gobiernos provinciales tienen una mirada centralista. Después asumí en la subsecretaría de Regiones en Municipios y Comunas, con un vínculo directo con los cincos nodos que había en ese momento y ciudades como Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Rosario, Santa Fe y el resto de las 365 localidades de la provincia, con idiosincrasias y realidades diferentes. La verdad que eso fue muy positivo para mi.

También rescato la experiencia que acumulé en materia de conocimiento de los procedimientos administrativos necesarios a la hora de gestionar. Podemos tener mucha vocación de servicio, anotarnos y competir por un cargo público pero también es importante tener el conocimiento de los recorridos institucionales para poder gestionar y llevar las soluciones a la práctica. Podemos hablar mucho de lo que deseamos pero también hay que saber plasmarlo y para eso hay que estar preparado.

Así que estas dos experiencias me dieron una preparación con mucho conocimiento e incorporé además el sentido común que no debe perder de vista la política, al igual que cuestiones técnicas que me ayudaron. Además, compartir experiencias con un hombre como Miguel Lisfschitz con quien coincidí en la Legislatura como diputado, un hombre muy experimentado, con mucho criterio que además tuvo la grandeza de permitir que muchos de nosotros que somos parte de una nueva generación pudiésemos acceder a lugares de decisión, fue muy importante para mí.

– ¿Cuáles considerás que son los problemas más importantes que padece la ciudad de Sunchales?

-Soy diputado provincial pero también soy un ciudadano que reside en Sunchales, que va al supermercado, al almacén, a la panadería y a la verdulería como todos los vecinos, lo que me permite conocer de primera mano la realidad local. Si bien hay que admitir que se avanzó mucho en materia de obras públicas para la ciudad, me preocupa sobre todo la calidad del servicio público, algo que demanda la comunidad porque es fundamental poder llamar por teléfono y que la administración resuelva el problema de un bache, una luminaria o que corten el pasto, es decir, la cuestiones básicas que son el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) de la ciudad y hoy muchos de los vecinos reclaman.

También hay cuestiones pendientes que hay que seguir trabajando y fortaleciendo, como por ejemplo el problema ambiental, donde considero que hoy estamos estancados y donde debemos avanzar en conjunto con todas las fuerzas políticas de la ciudad. Tenemos que terminar el complejo ambiental que es fundamental no solo para Sunchales sino también para la región.

Otra de las cuestiones donde la ciudad ha sido dejada de lado es el acceso a la tierra y a la vivienda. Hoy tenemos una sobre oferta de lotes privados al que muchos vecinos no pueden acceder y a quienes el Estado no les está dando ninguna otra opción y aunque es cierto que se ha hecho un loteo con financiamiento federal, no resulta suficiente.

Otro de los temas que yo siempre discuto y en el que me involucro, probablemente por conocer la realidad de diferentes localidades de la provincia, es la seguridad. En este sentido pienso que el Municipio es un actor clave, no a la hora de la toma de decisiones, aunque sí en el acompañamiento y en el vínculo con la Fiscalía, con la Policía y los agentes locales en el día a día. Creo que hay mucho por hacer en lo preventivo y en lo social, algo que considero clave porque hay nuevas generaciones de jóvenes que no trabajan, no estudian y que se criaron y viven en situaciones familiares muy complejas y que pueden acercarse al delito.

Otra cuestión en la que hago hincapié es el concepto del gobierno de cercanía y de proximidad, esta cosa de estar presentes 24/7 y de responderles a los vecinos. Creo que todos los funcionarios, además de estar preparados para asumir su responsabilidad, tienen que ser capaces de responder a los vecinos cuando éstos lo demandan. En el mundo actual hay un montón de herramientas de comunicación que pueden resultar útiles para cumplir con la tarea de responder en forma permanente a la comunidad.

– ¿El Socialismo se sintió identificado y representado en el gobierno de Toselli que este año llega a su fin?

-Este último tiempo, desde hace aproximadamente un año, no nos hemos sentido identificados con la gestión local, por cuestiones del día a día y también por diferencias conceptuales, algo que hemos expresado desde la banca que ocupa Andrea Ochat en el Concejo Municipal y en el mismo vínculo con la gente. Sin embargo, hemos sido muy respetuosos en lo institucional, creemos que el intendente ha sido elegido para gobernar durante cuatro años, que debemos ser críticos con las cosas que están mal pero al mismo tiempo acompañar en todo lo que sea necesario para el bien de la comunidad.

En ese sentido, vamos a seguir con nuestro alto grado de responsabilidad institucional, algo que consideramos muy importante en estos tiempos y que no hay que subestimar. Por eso tratamos de hacer las cosas bien, de ser críticos cuando resulta necesario y ofrecer a la sociedad una alternativa porque los sunchalenses hoy piden una alternativa. Cada vez que hablamos con los vecinos en la calle, la mayoría nos pide un cambio, una propuesta nueva, alguien que aporte otro dinamismo al estado local con un vínculo con el sector privado y productivo.

AHORA Sunchales

AHORA Sunchales es un espacio de encuentro y participación, orientado a la producción de proyectos innovadores y transformadores, basados en el trabajo colaborativo y colectivo para encontrar soluciones a problemáticas de interés común.

AHORA Sunchales